¿Como funcionan los funnels de marketing?

Si ha pasado algún tiempo aprendiendo sobre analítica de marketing, probablemente se haya encontrado con el término "embudos". ¿Qué son exactamente los embudos de marketing y por qué son importantes?

Los embudos de marketing son una herramienta útil para ayudarle a visualizar el camino que siguen los clientes desde que conocen su marca hasta que se convierten. Entenderlos proporciona una visión útil de por qué algunos clientes convierten - y otros no.

¿Qué son los embudos de marketing?

Un embudo de marketing es una representación visual de los pasos que sigue un visitante desde que conoce su marca hasta que la convierte. El tipo más común de embudo de marketing es de cuatro pasos:

La acción puede variar en función del cliente y del sector: tal vez quiera que hagan una compra, se registren o rellenen un formulario. Cuando alguien hace algo que usted quiere que haga, se conoce como conversión. El visitante pasa de navegar a realizar la acción que usted quiere que haga.

Vea cómo mi agencia puede conducir cantidades masivas de tráfico a su sitio web

Piense en el embudo de compra de Amazon. Hay varios pasos por los que un visitante tiene que pasar antes de poder comprar un producto. Así es como se ve:

Hay pasos/acciones adicionales que pueden realizarse entre cada uno de estos pasos, pero no importan en el embudo de marketing a menos que contribuyan a la acción final. Por ejemplo, un visitante puede ver la página de Carreras de Amazon, pero no necesitamos contarlos en el embudo porque no son pasos necesarios.

¿Por qué el conjunto de pasos hacia la conversión se llama "embudo"? Porque al principio del proceso, hay muchas personas que dan el primer paso. A medida que la gente continúa y da los siguientes pasos, algunos de ellos abandonan, y el tamaño de la multitud se reduce o disminuye. (Incluso más adelante en el proceso, tu equipo de ventas se involucra para ayudar a cerrar el trato).

Perder clientes puede parecer algo malo, pero no lo es. La verdad es que no todo el mundo en su embudo se convertirá. La parte superior del embudo es donde todo el mundo entra (visitando su sitio o viendo una campaña de marketing). Sólo los compradores más interesados avanzarán por su embudo.

Así que cuando escuche a la gente decir "ampliar el embudo", ahora sabe a qué se refieren.

Quieren lanzar una red más grande mediante la publicidad a nuevas audiencias, el aumento de su conocimiento de la marca, o la adición de marketing entrante para conducir a más personas a su sitio, ampliando así su embudo. Cuantas más personas haya en un embudo, más amplio será.

¿Cuáles son los diferentes tipos de embudos?

En este artículo, nos centramos en los embudos de marketing, es decir, los embudos que comienzan con algún tipo de campaña de marketing. Puede ser un anuncio de PPC, una campaña de marketing de contenidos, la descarga de un libro blanco, un anuncio en vídeo, un anuncio en las redes sociales o incluso un anuncio en la calle. El punto es que el primer paso en el embudo es una campaña de marketing de algún tipo.

Otros tipos de embudos de los que puede oír hablar son:

A pesar de los diferentes nombres, todos ellos rastrean exactamente lo mismo: los pasos que sigue un posible cliente hasta la conversión. (A veces incluso se llaman embudos de conversión).

¿Para qué se puede utilizar un embudo de marketing?

Usted no está limitado a usar un embudo de marketing estrictamente para registrarse y/o comprar. Puede poner embudos en todo su sitio web para ver cómo los visitantes se mueven a través de un flujo específico del sitio web.

Es posible que desee realizar un seguimiento de la suscripción al boletín informativo (Ver el formulario de suscripción al boletín informativo > Enviar el formulario > Confirmar el correo electrónico) o una simple conversión de página (Ver una página de suscripción > Enviar la suscripción).

Averigüe cuáles son sus objetivos y qué quiere que hagan los visitantes en su sitio, y podrá crear un embudo para ello.

Una vez que tengas los datos, podrás ver dónde están los bloqueos y optimizar tu embudo. Vamos a profundizar un poco en ello.

¿Por qué son beneficiosos los embudos de marketing?

Los embudos de marketing proporcionan acceso a datos, llamados informe de embudo de marketing, que le permiten ver dónde está perdiendo clientes. Esto a veces se llama un embudo "con fugas" porque permite que los clientes que usted quiere conservar se escapen del embudo.

Tomemos como ejemplo su negocio promedio de SaaS. Así es como puede verse un embudo para ellos:

¿La gente tiene que usar el producto antes de pagar? No, pero es una buena idea hacer un seguimiento para ver si es un obstáculo.

Por ejemplo, si estás perdiendo muchas conversiones después de la etapa de prueba, puede que necesites actualizar tu proceso de onboarding para que la gente entienda cómo usar la herramienta o incluso ajustar la parte superior de tu embudo para que no estés atrayendo a gente fuera de tu público objetivo.

Un ejemplo de embudo de marketing de la vida real

Veamos un proceso de embudo para una tienda minorista y veamos los pasos correspondientes en una tienda de comercio electrónico. Vamos a seguir un embudo de compra.

La tienda de comercio electrónico tiene la suerte de poder ver un embudo porque puede rastrear los clics, el tiempo en la página y otras métricas. Su marketing sería algo así:

Bien, ahora tenemos una comprensión de lo que es un embudo y por qué es útil. Echemos un vistazo a un producto que ofrece embudos: Google Analytics.

Cómo funcionan los embudos de marketing de Google Analytics

Google Analytics ofrece embudos, y he escrito ampliamente sobre ello en el pasado. Se trata de una forma increíblemente sencilla de realizar un seguimiento del camino que siguen los clientes potenciales antes de convertirse. Inicie sesión, luego diríjase a Admin > Objetivos > +Nuevo objetivo > Elija un objetivo para crear un objetivo de Google Analytics.

Aquí hay un par de cosas que necesitará saber al crear embudos en Google Analytics:

En general, si está empezando con los embudos de marketing, Google Analytics es un lugar sólido para empezar. Aprenda a configurar un embudo de conversión en Google Analytics.

¿Por qué son importantes los embudos de marketing?

Los embudos de marketing proporcionan acceso a datos, denominados informe del embudo de marketing, que le permiten ver dónde está perdiendo clientes.

¿Qué es un ejemplo de embudo de marketing?

Visitó el sitio web > Se inscribió en una prueba > Utilizó el producto > Se convirtió en cliente de pago

Cómo utilizar Google Analytics para crear un embudo

Inicie sesión y diríjase a Admin > Objetivos > +Nuevo objetivo > Elegir un objetivo para crear un objetivo de Google Analytics.

Conclusión

Hemos cubierto casi todo lo que necesitas saber sobre los embudos de marketing. Aquí hay un resumen rápido:

¿Has creado un embudo de marketing en Google Analytics? ¿Qué ha aprendido?

Diseño

¿Qué es ROI y cómo calcularlo?

APLICAR ¿Qué es ROI y cómo calcularlo? Retorno sobre la inversión o ROI (Return On Investment) es una métrica utilizada para conocer cuál es la ganancia que se obtiene

Ver más »
Diseño

¿Qué es Tasa de Apertura?

APLICAR ¿Qué es CTA? La tasa de apertura (open rate en inglés) es una métrica utilizada en  Email Marketing para determinar el porcentaje de usuarios que abren una campaña

Ver más »

¿Quieres comenzar tu negocio online ?
Nosotros
podemos ayudarte

Aplicar a un servicio

¡GRACIAS!

Por confiar en nosotros, en weissenterprise estamos muy contentos
de darte la bienvenida, nos pondremos en contacto contigo
pronto para brindarte más información.