¿Qué es KPI?

KPI (Key Performance Indicator en inglés) o indicadores de rendimiento son factores que miden el desempeño y la efectividad de una estrategia o conjunto de estrategias que buscan alcanzar los objetivos del negocio. Así que puedes utilizar KPIs para medir el rendimiento de áreas como Marketing Digital, ventas, recursos humanos o de tu empresa en general.

El impacto de los KPIs es grande cuando tienes control para entender cómo están funcionando tus acciones y si están llevándote a alcanzar tus objetivos. Ten en cuenta que debes establecer indicadores que sean claves para tu negocio y no caer en la práctica de querer medirlo todo.

Para qué sirven los KPI o indicadores clave de rendimiento

Esencialmente, un KPI puede ayudarte a:

Recuerda que si tienes un negocio digital necesitas mostrar tanto a tus socios como a tu equipo de trabajo el rendimiento de las acciones propuestas. Así que los indicadores clave de rendimiento serán fundamentales para entender qué debes medir y por qué lo necesitas.

Cómo definir un KPI para tu negocio y sus características

La definición de KPIs es una tarea importante que necesitas hacer, así que te presentamos 5 pasos que te ayudarán a lograrlo:

1. Ten en cuenta tus objetivos y estrategias

Analiza cuáles son las problemáticas relacionadas con tu negocio o qué necesitas medir. Por ejemplo, Netflix utiliza los KPIs número de suscriptores y número de videos vistos porque están alineados con su estrategia y objetivos.

2. Utiliza el método SMART

Para definir un KPI puedes utilizar el método S.M.A.R.T. que te ayudará con los criterios que deben cumplir los KPIs que elijas:

3. Haz preguntas abiertas

Guíate con las siguientes preguntas para establecer mejor tus KPIs:

4. Define la frecuencia de medición

Establece el tiempo que necesitas para medir la efectividad de tus KPIs, que puede ser:

5. Comparte los KPI con tu equipo

Comunicar a todos los miembros de tu organización, en especial a los líderes, puede ayudarte a que todos trabajen para alcanzar los KPIs propuestos. La comunicación de las estrategias y el progreso serán fundamentales si quieres que todo tu equipo esté al tanto de las metas a alcanzar.

Ejemplos de KPI que utilizan las empresas

Puede que el concepto de KPI aun te genere cierta confusión, por ello te presentamos algunos indicadores clave para los equipos de Marketing Digital y ventas.

KPI en una estrategia de Marketing Digital

Si necesitas medir tus estrategias en Email Marketing utiliza:

Si necesitas medir tus estrategias en redes sociales utiliza:

Si necesitas medir tus estrategias de contenidos utiliza:

También, puedes establecer KPI para tus acciones en SEO o Influencer Marketing.

KPI en una estrategia de ventas

En el caso de ventas, encuentras algunos KPIs como:

KPI en un e-commerce

Los e-commerce son un tipo de negocio que necesita medirse para entender qué oportunidades de mejora hay y potenciar las ventas. ¿Qué indicadores de rendimiento pueden ayudarte a medir tu negocio? Tienes los siguientes:

Herramientas para medir los KPIs

Pueden usar diferentes herramientas para analizar los KPI como:

Estos son algunos indicadores que podemos medir, pero hay que recordar que no son los únicos, ya que cuáles usar dependerá mucho de los objetivos o target que se ha trazado la campaña o plan de marketing.

Las métricas por sí mismas sólo nos dan indicaciones, nos muestran comportamientos, pero son los análisis los que en últimas ayudan a que los datos sean a nuestro beneficio.

Reto:

¿Has utilizado alguno de estos KPIs? Escribe en los comentarios 2 indicadores clave que te ayudarían a conseguir tu objetivo de negocio.

Conclusión

Para determinar el impacto de lo que haces necesitas usar KPI o indicadores clave de rendimiento, ya que te mostrarán el progreso de tus acciones y qué decisiones debes tomar para mejorar.

Recuerda utilizar KPIs que sean relevantes para tu negocio y que realmente contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos.

Diseño

¿Qué es ROI y cómo calcularlo?

APLICAR ¿Qué es ROI y cómo calcularlo? Retorno sobre la inversión o ROI (Return On Investment) es una métrica utilizada para conocer cuál es la ganancia que se obtiene

Ver más »
Diseño

¿Qué es Tasa de Apertura?

APLICAR ¿Qué es CTA? La tasa de apertura (open rate en inglés) es una métrica utilizada en  Email Marketing para determinar el porcentaje de usuarios que abren una campaña

Ver más »

¿Quieres comenzar tu negocio online?
Nosotros
podemos ayudarte

Aplicar a un servicio

¡GRACIAS!

Por confiar en nosotros, en weissenterprise estamos muy contentos
de darte la bienvenida, nos pondremos en contacto contigo
pronto para brindarte más información.